“No a la violencia policial”: nueva campaña del MSI comienza con represión

MIAMI, Estados Unidos.- Este miércoles, el Movimiento San Isidro (MSI) lanzó una campaña contra la violencia policial, que ya ha provocado el saldo de varios artistas detenidos, desaparecidos o amenazados.

Tras su primera acción, el rapero Maykel Osorbo lleva más de 12 horas desaparecido; Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido después que las patrullas policiales rodearan su vivienda; y el productor Michel Matos fue amenazado vía telefónica por el agente conocido como Santos.

Por su parte, la curadora de arte Anamelys Ramo fue interceptada por un agente de la Seguridad del Estado en plena calle apenas salió de su casa.

La primera acción de la campaña consistía en establecer una queja formal en las oficinas de la Policía contra los agentes que golpearon y encarcelaron a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo el pasado 12 de junio en la estación de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

“La Seguridad nos dijo que lo que había pasado era una fisura o falla del sistema”, denuncia Iris Ruiz, una de las integrantes del Movimiento San Isidro. Pero “ya sabemos que eso es mentira”. La actriz asegura que los agentes intentaron comparar el sistema policial cubano con el estadounidense.

De acuerdo con los miembros del MSI, esa noche, después de que los dos artistas fueran detenidos, esposados y trasladados por la patrulla número 518, fueron golpeados por el oficial que conducía el auto y 10 policías más, que estaban de guardia ese día. Minutos más tarde, la curadora Anamelys Ramo acudió a la estación a indagar por la suerte de sus amigos, tras lo cual una oficial vestida de civil la proyectó contra el piso y le provocó heridas en el rostro.

Las imágenes que hicieron circular los artistas se convirtieron en la evidencia más concreta de los hechos, pues los médicos a los que acudieron se negaron a darles copia de los certificados por agresión, indispensables para presentar la denuncia formal.

Movimiento San Isidro, Cuba, Represión,COVID-19

No obstante, sobre los detenidos el 12 de junio pesa la acusación por “daños” y “desacato”.

La declaración oficial del Movimiento San Isidro, que da inicio a la campaña contra la violencia policial, no se centra solo en las agresiones contra sus miembros, sino que contextualiza las demandas en un contexto general de “excepcionalidad sanitaria”, que le ha dado a la Policía carta abierta para golpear, humillar y encarcelar a la población, mientras los cubanos intentan sobrevivir al desabastecimiento agravado por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el Movimiento San Isidro está consciente de que los hechos de violencia policial y abuso de poder no son eventos aislados, sino sistémicos.

El Movimiento también denunció los juicios sumarísimos televisados como un ejemplo de abuso de poder y violaciones del debido proceso.

La Declaración del MSI contiene cuatro exigencias muy puntuales. Lanza la campaña por la no violencia policial para “exigir el cese” de “prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos”, y hace un llamado a los medios oficiales para que cubran verazmente los hechos durante la pandemia de COVID-19 en Cuba.

El tercer punto exige que sean procesados los policías y funcionarios implicados en los hechos del 12 de junio. Señala que los artículos constitucionales 98 y 99 respaldan a los denunciantes.

El cuarto punto consiste en un llamado a las demás organizaciones de la sociedad civil independiente para que se incorporen a las acciones de la campaña.

Por su parte, el último punto resume las bases del MSI desde su fundación y señala a la solidaridad como uno de sus pilares. Pero en esta ocasión el Movimiento San Isidro no solo aboga por solidaridad, sino por la cohesión para combatir la violencia policial, que no distingue entre quienes reclaman derechos al régimen cubano.

FUENTE: https://www.cubanet.org/cultura/no-a-la-violencia-policial-nueva-campana-del-movimiento-san-isidro/

Comentarios